"LA GUERRA DE LAS MARCAS"
En un sector de negocio, al que Porter llama “industria” a medida que las ventas van mejorando tiene la capacidad de atraer a más inversionistas que quieren incursionar en el rubro de negocio, de esta manera a medida que la industria se satura de muchos competidores se hace más complejo convencer y persuadir al cliente de las ventajas que presenta cada marca.Michael Porter, especialista en gestión y administración de negocios propone una teoría en la que el elemento central consiste en buscar una estrategia para defenderse de los competidores que permita a las empresas tener marcas rentables y sostenibles en el tiempo, y la denomina “Ventaja Competitiva”. Según Porter existen tres formas de generar ventaja competitiva:
1. Liderazgo por costos (bajo costo)
2. Diferenciación
3. Enfoque
LIDERAZGO POR COSTOS
• Lograr el liderazgo por costo significa que una empresa se establece como el productor de más bajo costo en su sector
• Un líder de costos debe lograr paridad, o por lo menos proximidad, en bases a diferenciación, aun cuando confía en el liderazgo de costos para consolidar su ventaja competitiva.
• Si más de una empresa intenta alcanzar el Liderazgo por costos al mismo tiempo, este es generalmente desastroso.
• Se logra a menudo a través de economías a escala.
DIFERENCIACIÓN
• Lograr diferenciación significa que una empresa intenta ser única en su sector en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores.
• Un diferenciador no puede ignorar su posición de costo. En todas las áreas que no afecten su diferenciación debe intentar disminuir costos; en el área de la diferenciación, los costos deben ser menores que la percepción de precio adicional que pagan los compradores por las características diferenciales.
• Las áreas de la diferenciación pueden ser: producto, distribución, ventas, comercialización, servicio, imagen, etc.
ENFOQUE
• Lograr el enfoque significa que una empresa fijó ser la mejor en un segmento o grupo de segmentos, definido este como un grupo de clientes con necesidades muy específicas ó gustos particulares
• Tiene 2 variantes: Enfoque por costos y Enfoque por diferenciación.
ACTIVIDAD DE ANALISIS
Como actividad de análisis, en base a casos peruanos de éxito colgados en este blog, busque un ejemplo de alguna empresa que haya desarrollado algunos de estos tipos de estrategia para generar su “ventaja competitiva”.
hola quiero saber ¿por que si una empresa intenta alcanzar el Liderazgo por costos al mismo tiempo, puede ser desastroso?
ResponderEliminargracias...
JAVIER
me sorprendio leer el ejemplo y las estrategias que analiso e investigo
ResponderEliminarJAVIER