viernes, 13 de agosto de 2010

Carreras profesionales más solicitada por las empresas peruanas

20 CARRERAS MAS SOLICITADAS EN EL PERU
Para conocer cómo se está comportando el mercado laboral, en lo que va de este año; Trabajando.com Perú realizó un estudio que señala las 20 carreras que se han convertido en las más solicitadas por las empresas peruanas. Este análisis fue realizado en base a un promedio de 10 mil vacantes mensuales de trabajo, en todos los portales de empleo que forman parte de la Comunidad Laboral de Perú; entre las que se encuentran universidades, institutos, cámaras de comercio, colegios profesionales, municipios y medios asociados.

“Nos encontramos saliendo de una crisis económica, motivo por el cual las empresas nos están solicitando de forma sobresaliente administradores, contadores e Ingenieros Industriales; por ejemplo la carrera de ingeniería es vista como una carrera muy flexible y adaptable a varias posiciones, así como la de administración por su variabilidad y amplitud de procesos manejados; por otro lado, la de contabilidad la podemos relacionar con finanzas o tesorería áreas fundamentales y sensibles en cualquier organización”, comenta Sara Geller Orsini, Gerente de Recursos Humanos de Trabajando.com Perú.

Las carreras más solicitdas se detallan en el siguient orden:
1. Administración
2. Contabilidad
3. Marketing
4. Ingeniería Industrial
5. Telecomunicaciones
6. Economía
7. Computación e Informática
8. Negocios Internacionales
9. Venta y Publicidad
10. Gastronomía
11. Ingeniería Informática
12. Secretariado
13. Administración de ventas
14. Comunicación Audiovisual
15. Ingeniería Mecánica
16. Derecho
17. Psicología
18. Comunicación Social
19. Diseño Más » Digital
20. Técnico en Diseño Gráfico

Definitiamente las carreras vInculadas al crecimiento de las empresas son las que hoy se han rentabilizado para beneficio colectivo, sin embargo queda un gran reto: el de preparanos y tecnificar nuestro conocimiento de manera continua.

Fuente: (Diario Los Andes, 06/06/2010)

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INTIMIDADES DE UN GERENTE SOLITARIO ...

Mauricio es un gerente que se desempeña en un ambiente introspectivo, su centro de operaciones está en su computadora, sus planillas de cálculo, presupuestos. Tiene mucha dificultad para acceder a la planta, a las oficinas, conversar con clientes y proveedores. Siempre está ocupado en la soledad del poder o en reuniones de coordinación. Su grado de comunicación con sus subalternos es muy bajo, inclusive no cree en el trabajo en equipo; sí en las cifras, los balances y las estadísticas.

Para quien desee conversar con Mauricio, el acceso a este gerente solitario es muy difícil. Su secretaria siempre lo anuncia como alguien muy ocupado, en reuniones o preocupado por la planificación estratégica, lo que termina por aislarlo del mundo real.

El parece tener todo bajo control, las cifras así lo dicen, las planillas de Excel, los Tir y los van lo aseguran.

Este tipo de ejecutivo es muy común en el mundo empresarial.

Contrariamente a la idealización que se propone con frecuencia en el mundo de los negocios, la organización aparece frecuentemente como un lugar propicio para el sufrimiento psicológico, el tedio y, al mismo tiempo, la desesperación, no apenas en los niveles más bajos, como también en los niveles intermedios y superiores.

En un mundo esencialmente dominado por la racionalidad instrumental y por categorías económicas rígidamente establecidas, los hombres y las mujeres que pueblan las organizaciones, en la mayoría de las veces, son considerados apenas recursos, esto es, como cantidades materiales cuyo rendimiento debe ser satisfactorio, del mismo modo que las herramientas, los equipos y las materias primas. Asociado al universo de las cosas, las personas empleadas en las organizaciones se transforman en objetos. En algunos casos sólo acontecimientos extraordinarios hacen emerger su condición humana.

La paradoja más grande es que en el mundo de hoy, como nunca, existen mayores oportunidades tecnológicas y situacionales para comunicarse más y mejor. Mientras más sistemas de comunicación poseemos, más incomunicados estamos.

Mauricio está sumergido en la soledad del ejercicio del poder, quizá porque quiere o porque no puede cambiar las cosas.

(Por Fernando Vigorena Pérez)

martes, 10 de agosto de 2010

PERFILO... LUEGO VENDO

Los patrones en los que se basa el Marketing Moderno se han modificado considerablemente, mientras que antes preguntábamos: Oye! y tu producto donde se venderá ó para qué edad está hecho??? La pregunta hoy en día se torna más compleja:  Y... cómo es tu cliente?, cómo acostumbra usar el producto?, dónde prefiere adquirirlo?, qué busca al usarlo?.
Esto obliga a quienes estamos interesados por el desarrollo de valiosas estrategias que en VERDAD le sirvan a nuestras empresas a "perfilar a nuestros clientes", esto implica levantar datos (encuestar) pero más valioso aún resultará observar a nuestro prospecto y construir una descripción detallada de sus necesidades, deseos, hábitos, pensamientos de tal manera que nuestro producto ó servicio se acerque a su preferencia.

Empresas con elevados presupuestos promocionales, encargan el levantamiento de toda esta información a agentes especializados en investigación de mercados, por lo que al parecer los microempresarios dificilmente podemos acceder a tan meticulosa y bien cuidada información.

Tratando de perfilar al consumidor peruano, que por cierto tiene sus particularidades comparadas a otras culturas, hemos desarrollado subculturas que hasta han incorporado su propia terminología, tal es así que es común escuchar frases como:
  • Esos selváticos de sangre caliente
  • Somos de barrio
  • Chapa tu combi
  • La farándula Chollywoodense
  • y el recientemente Oh my!!
Querramos o no, los involucrados en el Marketing empresarial debemos comprender cada uno de estos grupos, que constituirán un posible público objetivo y deberemos expresarnos con nuestros diseños publicitarios y promocionales en un lenguaje sencillo, cercano y familiar para demostrar que nuestro producto ó servicio está hecho para todos ellos, PERO de manera diferente en cada caso.

Considero finalmente, que si me preguntaran : Y en dónde puedo conseguir un listado completo de todos los "perfiles posibles de clientes" que habitan nuestro país? Diría que habrán tantos perfiles conforme se generen nuevas necesidades, se introduzcan nuevas tecnologías y modas, por lo que cualquier estudio resulta simplemente una aproximacíón... y revela un estado presente que no no asegura que seguirá siendo así más adelante.

El Marketing Moderno hoy por hoy se juega en un tablero multidimensional...

 (Arellano Investigadores propone Los 06 Estilos de Vida en el Perú - clic en el link)
ESTILOS DE VIDA PERU