miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA VENTAJA COMPETITIVA

"LA GUERRA DE LAS MARCAS"
En un sector de negocio, al que Porter llama “industria” a medida que las ventas van mejorando tiene la capacidad de atraer a más inversionistas que quieren incursionar en el rubro de negocio, de esta manera a medida que la industria se satura de muchos competidores se hace más complejo convencer y persuadir al cliente de las ventajas que presenta cada marca.
Michael Porter, especialista en gestión y administración de negocios propone una teoría en la que el elemento central consiste en buscar una estrategia para defenderse de los competidores que permita a las empresas tener marcas rentables y sostenibles en el tiempo, y la denomina “Ventaja Competitiva”. Según Porter existen tres formas de generar ventaja competitiva:
1. Liderazgo por costos (bajo costo)
2. Diferenciación
3. Enfoque


LIDERAZGO POR COSTOS
• Lograr el liderazgo por costo significa que una empresa se establece como el productor de más bajo costo en su sector
• Un líder de costos debe lograr paridad, o por lo menos proximidad, en bases a diferenciación, aun cuando confía en el liderazgo de costos para consolidar su ventaja competitiva.
• Si más de una empresa intenta alcanzar el Liderazgo por costos al mismo tiempo, este es generalmente desastroso.
• Se logra a menudo a través de economías a escala.

DIFERENCIACIÓN
• Lograr diferenciación significa que una empresa intenta ser única en su sector en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los compradores.
• Un diferenciador no puede ignorar su posición de costo. En todas las áreas que no afecten su diferenciación debe intentar disminuir costos; en el área de la diferenciación, los costos deben ser menores que la percepción de precio adicional que pagan los compradores por las características diferenciales.
• Las áreas de la diferenciación pueden ser: producto, distribución, ventas, comercialización, servicio, imagen, etc.

ENFOQUE
• Lograr el enfoque significa que una empresa fijó ser la mejor en un segmento o grupo de segmentos, definido este como un grupo de clientes con necesidades muy específicas ó gustos particulares
• Tiene 2 variantes: Enfoque por costos y Enfoque por diferenciación.

 ACTIVIDAD DE ANALISIS
Como actividad de análisis, en base a casos peruanos de éxito colgados en este blog, busque un ejemplo de alguna empresa que haya desarrollado algunos de estos tipos de estrategia para generar su “ventaja competitiva”.