martes, 10 de agosto de 2010

PERFILO... LUEGO VENDO

Los patrones en los que se basa el Marketing Moderno se han modificado considerablemente, mientras que antes preguntábamos: Oye! y tu producto donde se venderá ó para qué edad está hecho??? La pregunta hoy en día se torna más compleja:  Y... cómo es tu cliente?, cómo acostumbra usar el producto?, dónde prefiere adquirirlo?, qué busca al usarlo?.
Esto obliga a quienes estamos interesados por el desarrollo de valiosas estrategias que en VERDAD le sirvan a nuestras empresas a "perfilar a nuestros clientes", esto implica levantar datos (encuestar) pero más valioso aún resultará observar a nuestro prospecto y construir una descripción detallada de sus necesidades, deseos, hábitos, pensamientos de tal manera que nuestro producto ó servicio se acerque a su preferencia.

Empresas con elevados presupuestos promocionales, encargan el levantamiento de toda esta información a agentes especializados en investigación de mercados, por lo que al parecer los microempresarios dificilmente podemos acceder a tan meticulosa y bien cuidada información.

Tratando de perfilar al consumidor peruano, que por cierto tiene sus particularidades comparadas a otras culturas, hemos desarrollado subculturas que hasta han incorporado su propia terminología, tal es así que es común escuchar frases como:
  • Esos selváticos de sangre caliente
  • Somos de barrio
  • Chapa tu combi
  • La farándula Chollywoodense
  • y el recientemente Oh my!!
Querramos o no, los involucrados en el Marketing empresarial debemos comprender cada uno de estos grupos, que constituirán un posible público objetivo y deberemos expresarnos con nuestros diseños publicitarios y promocionales en un lenguaje sencillo, cercano y familiar para demostrar que nuestro producto ó servicio está hecho para todos ellos, PERO de manera diferente en cada caso.

Considero finalmente, que si me preguntaran : Y en dónde puedo conseguir un listado completo de todos los "perfiles posibles de clientes" que habitan nuestro país? Diría que habrán tantos perfiles conforme se generen nuevas necesidades, se introduzcan nuevas tecnologías y modas, por lo que cualquier estudio resulta simplemente una aproximacíón... y revela un estado presente que no no asegura que seguirá siendo así más adelante.

El Marketing Moderno hoy por hoy se juega en un tablero multidimensional...

 (Arellano Investigadores propone Los 06 Estilos de Vida en el Perú - clic en el link)
ESTILOS DE VIDA PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario